2

Se acabó lo que se daba

Hace unas pocas horas que termine de ver el último capítulo que ponía punto y final a tantas teorías, desvarios por parte de millones de espectadores; quise ver el capítulo esta mañana pero como muchos de nosotros, los universitarios, ahora es época de exámenes y entre eso y que no creo que haya existido evento que me haga madrugar para ver la TV pues he preferido ser esquivo con la muchedumbre “lostera” durante todo el día (que no es poca xD)

Me pasan tantas cosas en estos momentos por la cabeza sobre el final de la serie que la verdad no sabría ni como empezar, diré spoilers así que si no has visto el final no sigas leyendo o si te da igual ya sabes, comencemos con un poco de historia sobre esta serie.

Su primer capítulo se estreno en TVE allá por el 2004, todo comenzaba con un hombre despertándose súbitamente en la selva de una isla remota, pronto se da cuenta de sus heridas y corre hacia la playa dónde el ambiente es dantesco ya que tanto él como otros personajes habían sufrido un accidente de avión dejándolos varados a su suerte en mitad de una isla del Pacífico incomunicada con el resto del mundo, aquí empieza el recorrido de Jack y sus compañeros intentando por todos los medios el poder volver a casa y averiguando en el intento temporada tras temporada que la isla deja mucho de ser un lugar paradisíaco, si no un lugar infestado de misterios que mantendrían en vilo a todos los espectadores hasta el final. Esta es la premisa con la cual parte Lost y con esta fórmula de enigmas a mantenido en vilo a millones de seguidores por todo el mundo.

El ambiente recreado a lo largo de la 1ª Temporada es sin duda un sobresaliente; las tomas a la isla, los personajes explorando e investigando las extensas llanuras, montañas, etc… intentando averiguar qué diablos pasa aquí a la vez que intentan el modo de escapar de esa prisión isleña al cual se le suma unos “enemigos” llamados “Los Otros” los cuales ven amenazados su isla con la actitud de los “losties”. Conspiraciones, pactos, lucha por la supervivencia, misterio, personajes carismáticos, todo apunta a una gran serie que no hace nada más y nada menos que engancharte por ver en que lío se han metido nuestros protagonistas y que harán para salir de este atolladero, todo va bien… hasta la 3º Temporada.

Me duele decir esto (no chicos no soy tan fanboy, nerd, gafapasta, geek o cualquier calificativo respecto a esta serie) pero visto el final se podrían haber ahorrado 3 temporadas o a lo sumo 2, concluyendo la serie al final de la 4ª Temporada, cuando los pocos losties supervivientes del Oceanic consiguen escapar concluyendo con la explosión del carguero y quedándose parte de los losties en la isla, pero… Ben mueve una ruedecita y la isla se esfuma, aquí ya uno llega a pensar que esto no puede acabar bien.

Durante esta temporada se echa mano de un nuevo recurso en la trama no usado antes en las series: el “Flash-Forward” el cual en el último capítulo de la 3ª Temporada empieza a transcurrir en paralelo la historia de los losties que salieron de la isla y que por una extraña razón han de volver, causa que en la 5ª Temporada terminan por desvelar y que en la 6ª no saben ni como enmendarlo.

Y ya llegamos al tan elocuente final, todo lo que pasó en la isla pasó pero en realidad todos estamos muertos (¿?)
– Tenemos que juntarnos para irnos.
– ¿Irnos a dónde?
– Sólo espera a entenderlo Jack.

¿A qué coño viene echarme una charla trascendental sobre nuestras vidas, el final, el principio, el porque de todo? ¿De que cojones van haciendo un pseudofinal al estilo Hollywood dónde todos son felices y encuentran la luz hacia una vida mejor?

El final me ha decepcionado MUCHÍSIMO y quiero confesarlo: traté de que me gustará hasta el último segundo pero no lo ha conseguido, debo decir y lo sigo diciendo que para opinar de Lost hay que ver hasta el último segundo pero sinceramente está serie no merece el cierre que ha tenido, ni siquiera tantos misterios que no han podido ser desvelados, no se merece los fans que ha tenido a lo largo de todos estos años y lo único que se me pasa por la cabeza es que han tomado el pelo a todos los espectadores prometiendo algo que nunca vino: ¿Qué o quién es la isla?

¿Por qué os molestáis en meter el templo? ¿Por qué Desmond tiene propiedades especiales? ¿Qué coño son las reglas? ¿Por qué montan unas reglas o unas bases que a 4 capítulos del final se desmiente todo?

Y cuando hablo del capítulo antepenúltimo, me refiero a la vida de Jacob y “especial” (¿Acaso costaba ponerle un nombre a su hermano?) el cual ellos hacen su vida a expensas de lo que deben o no deben hacer por unas ¿reglas? que dictamina su madrastra (¿Protectora de la isla? ¿Relegada por qué o quién?) el cual en el último minuto decide matarlo (¿Pero no podían matarse entre ellos?) y aparece el humo negro que por una extraña razón adopta la forma de su hermano muerto y sus objetivos (¿Qué cojones le importará al humo negro abandonar la isla? ¿No era un mecanismo de defensa de la isla? ¿Qué cojones es de verdad el humo negro?); este sería el error de Jacob y que debería enmendar y esa será la misión suya, encontrar el candidato a lo largo de los siglos hasta que nos encontramos después de 20 mil muertes absurdas (algunos personajes muy carismáticos borrados de un plumazo que podrían haber dado mucho de sí), traiciones aún más absurdas y peleas de colegio, con Sawyer, Kate, Hugo y Jack.

– Estáis aquí porque cometí un error en el pasado. (Jacob)
– Tengo una pregunta Jacob ¿Por qué tenemos que cargar con el castigo de tus errores, que te hace pensar que nuestras vidas no valen nada? (Sawyer)
– Porque vuestras vidas no eran realmente buenas cuando llegastéis a la isla, realmente sois iguales que yo. (Jacob)

¡20 puntos de carisma para Jacob, si señor! ¡Desmereciendo la vida de los demás como si no fueran importantes!

Y ya para rematar tenemos un Jack dubitativo, ofreciéndose a algo que realmente no sabe ni porque lo hace, ya siendo presa de la locura y la demencia (pienso que la estancia en la isla ha vuelto a todos los personajes para entrar al psiquiatra) a 2 capítulos del final cualquier tontería es válida; yo seré el candidato porque sé que debo serlo, bien, ¿Y ahora qué hago? Voy a descorchar el cava, ¡Oh Dios mío! la isla se va a la mierda pero el humo negro pierde sus poderes, lo mato, y devuelvo el tapón a su sitio, pero soy tan tonto que me dejo morir para luego aparecer de nuevo en la jungla y morir desangrado (Por cierto desde que recibe la herida mortal hasta que se muere parece que pasan horas, en la isla todo debe estar al girar la esquina, si no, no entiendo como pueden aguantar con esas heridas mortales andando kilómetros) Sin embargo veo la luz, veo a mi padre vivito y coleando y a los demás losties haciendo sus felices vidas con sus respectivas parejas (Muertas o no) ¿Es esto una casa de citas? ¿Al final el estallido de la bomba de hidrógeno impactando con la fuente electromagnética era que muriéramos todos para salir del purgatorio en otra realidad (Por cierto gracioso como juegan con las leyes físicas en esta serie, seguro que usaron Wikipedia para documentarse los guionistas)?

En definitiva, han dejado en el tintero 20 mil incoherencias y misterios sin resolver, muchas historias de personajes secundarios al terminarlas te das cuenta que más que ser un personaje importante en la serie es sólo un manipulado más “por vete tu a saber qué” pasó con Richard en Ab Aeterno y con un decepcionante Jacob que no supo decirle no a su madrastra para ser otro títere más en esta serie. Hay gente que dice que Lost es una serie enfocada a sus personajes pero en esta serie el factor enganche ha sido los misterios más que la trama de los personajes en sí, lo que no se puede hacer es pedir spaguettis de primero, decirte que no hay, pedir otra cosa y que en el último momento te sirvan esos dichosos spaguettis.

La serie como ya comenté dejó de tener sentido hace mucho tiempo y lo que esperas es que los guionistas se pongan las pilas habiendo tenido para ello 3 años de margen para darle un cierre digno y dejarla cuán menos cerrada, cuando la 6ª Temporada iba a comenzar los guionistas afirmaron que muchas dudas, todas las preguntas figuradas o no por los espectadores tendrían por fin su respuesta sin embargo te meten un templo, un tío rastafari a lo John Lennon con Fumanchú de jefe, una fuente misteriosa que ¿devuelve a la vida?… Hay montones de películas, series de ciencia ficción, que aunque expliquen una realidad alternativa de lo que podría ser nuestro mundo, al menos mínimamente se dedican a fundamentar esos hechos ya sea con bases medianamente científicas, como puede ser X-Men, Parque Jurásico, etc… que no tengan credibilidad alguna no significa que sean una mierda pero si al menos te dicen que los dinosaurios no viven ahí por una luz mística que los mantiene vivos si no que fue posible revivirlos a partir del ADN de la sangre de un mosquito que chupó a un dinosaurio para luego ser fosilizado y extraído, pues quizás si tenga sentido, sin embargo, tenemos a unos guionistas que se reafirman en que se basan en hechos científicos (que vuelvo a repetir, algunos son graciosos o incluso pedantes), todo el mundo piensa que todo tenga un mínimo de coherencia y no quedarse en la luz especial, los fantasmas que pululan por la isla, porque la gente se recupera en horas de heridas mortales (nuestro amigo Mikail, que debió morirse por lo menos 3 veces hasta al final para suicidarse por un granadazo llevándose a Charlie por delante (¿?)) los viajes en el tiempo producto de la liberación de electromagnetismo (¿?), gente especial que no se pueden tocar entre ellos porque sí, los DICHOSOS NÚMEROS, que sólo te dan una idea viendo un puto video casero de Alvar Hanso en Youtube ¿Acaso costaba solucionarlo en la serie este paradigma?, el hecho de que la gente no pueda concebir en la isla y así hasta el infinito.

Los productores comentaron verosimilitud científica, no mágica; incluso en una serie de magos se debe dar unas explicaciones, debe haber coherencia interna. Hay que ir resolviendo los enigmas poco a poco sin entrar en pedantería insultando la inteligencia del espectador. En Lost la gente quiere respuestas y no se han dignado a hacer algo tan simple como eso. Si querían explicar algo tan místico que se hubieran ahorrado la Iniciativa Dharma, viajes en el tiempo, los desvaríos de Desmond, las explicaciones físicas de Faraday y todas las explicaciones de que había un por qué para todo, simplemente los guionistas no tenían ni puta idea de como cerrar la trama ni cómo explicar los misterios que han proveído durante gran parte del final de la serie.

La cara de Jack en su último capítulo ante tanto absurdo, frito porque acabe la serie de una vez; posiblemente la misma que tengan los guionistas ante la opiníon de todo el mundo al terminar de verla.

Cualquiera a estas alturas me estará maldiciendo, no me malinterpretéis, la serie me ha gustado pero está última temporada y la 5ª lo he visto sólo por ver en que acababa todo, Lost es una obra maestra pero que bajo mi punto de vista sobran muchas cosas, es como querer hacer la cita perfecta con tu pareja y alargarla innecesariamente con detalles banales y carentes de sentido, pero sólo haciéndolo como un acto de buena fe para tenerla satisfecha; sustituye en la ecuación novio por guionistas y novia por espectadores, sólo que a veces por mantener satisfecha a tu pareja es capaz de hacer tonterías y en este caso la serie se ha alargado hasta el absurdo y añadido detalles que realmente son producto de la mente de un niño o un adulto con delirios de misticismo.

Lost acabará como la serie que pudo ser y no fue, que innovó en todos los sentidos pero no supo encaminarlo a un gran final, la serie se podría resumir como un viaje en coche, hay que disfrutar del viaje, del paisaje… aunque el destino sea visitar a la pelma de tu suegra o al cliente ese que todavía no te ha pagado, porque como a veces pasa con este tipo de viajes, dentro de 10 años ni siquiera recordarás a esta serie como una grande ni lo que giraba a su entorno, es una verdadera lástima…

Cada uno se quedará con su versión u opinión de los hechos, sea como sea whatever it’s done, it’s done y sólo me queda felicitar a los guionistas por sus primeras temporadas y para la próxima no abusar de la gallina de los huevos de oro, pues nunca se sabe que huevos te pueden salir podridos pero bueno, es su obra y sólo me queda decirle que allá ellos con su preciada serie de la cual les ha generado millones en beneficios y seguirá haciéndolo los próximos años, todo apunta que lo peor esta por venir y no se quedará todo aquí, tiempo al tiempo, aquí lo dejo y si aún así no has visto el final o te apetece comenzar a ver la serie sólo puedo decirte adelante, esta serie no se le puede dar una verdad absoluta pero la única verdad que vale es que para gustos colores y eso es algo que todo el mundo entendemos.

Hasta siempre Lost…

Tone

Ingeniero del Software y procrastinador sin remedio, interesado en todo lo que tenga que ver con el mundo del desarrollo web y la inteligencia artificial, no sé si seré el responsable de la creación de Skynet algún día pero se intenta.

2 Comentarios
ESCRIBIR UN COMENTARIO
  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>