0

Optimizando el consumo de batería en Android

Google-Play-Services-7.0

Pongámonos en antecedentes, eres poseedor de un móvil que ya lleva sus batallas y desde que en sus comienzos duraba casi los 2 días, ahora con un consumo medio llega a duras penas al mediodía y dale gracias.

Como bien acontece al mundo de la informática, los problemas pueden ser muy diversos, las continuas cargas y usando según que tipo de conectores pueden decrecer paulatinamente la vida útil de nuestra batería, es algo normal, no hay nada de lo que sorprenderse. Otro problema es más asociado al software, y es que realmente un desarrollo, en el cual una aplicación cojea por todos lados a nivel de gestión y liberalización de la memoria, es un claro ladrón de batería y son muchos los casos que nos encontramos en el Play Store. Entre toda esta jungla de aplicaciones, nos vamos a centrar en una, y es en lo referente al set de aplicaciones de Google. Más concretamente los servicios de Google.

 

¿Qué son los servicios de Google?

Este paquete de servicios es utilizado para actualizar las aplicaciones de Google y Google Play, como puede ser Play Store, Youtubeetc… Pero añadiéndole a eso, es una aplicación que ofrece funcionalidades útiles para aplicaciones de terceros, como servir como pasarela para autenticarse con los servicios de Google si así lo requiriese, el acceso a la ubicación, a la cámara, wifi, la usabilidad y muchas más. Así a priori, actúa como una aplicación ‘centralita’ y que no conviene desinstalar así como así ya que es posible que muchas aplicaciones empiecen a funcionar mal. Sin embargo, es bastante probable que estos servicios sean la causa principal del drenaje de batería que sufre tu móvil, por lo que realmente no vamos a tratar de desinstalarlo, si no de limitar sus funcionalidades. En concreto nos fijaremos en aquellos relacionados con la actividad del mismo. Cabe decir que para hacer estas modificaciones es necesario que seas root, o en su defecto, tener una custom ROM que tenga el root instalado por defecto ya que son propias del sistema.

 

Instalando la aplicación App ops

La aplicación que nos ayudará a modificar las configuraciones de los servicios de Google es App ops. Lo bajamos de aquí e e instalamos, el cual nos requerirá ser root. Ya instalado observamos una serie de pestañas que podremos acceder deslizándonos, nos fijaremos en la pestaña ‘Location‘ y buscaremos Google Play Services y lo seleccionamos.

 

app_ops-1 app_ops-2

 

 

Una vez seleccionado, se nos abre un menú con los distintos servicios. Cada una de ellas se le puede otorgar un permiso de ejecución. Cada uno de ellos tienen el permiso en allowed por defecto, por lo que siempre estarán trabajando en segundo plano. Haremos mención especial de 3 servicios que denegaremos su permiso y procederemos a explicar un poco el por qué es necesario en aras de mejorar el consumo de nuestra batería:

  • Location: este servicio es el que se encarga de activar la geolocalización. Cada vez que el sistema requiera determinarla, llamará a este servicio activando el GPS o la tarifa de datos. Muchas veces os habréis fijado como al moveros de un sitio para otro, el mismo Google os calcula el trayecto y el tiempo de vuelta a casa, trabajo, etc… En función de los parámetros como puede ser la hora o el tráfico en ese momento. Este mismo servicio es usado por otras aplicaciones de terceros, como puede ser Twitter si queremos twittear geolocalizando nuestros tweets o Whatsapp, si queremos enviar nuestra localización. Es muy recomendable desactivar este servicio a no ser que sea expresamente necesario para vosotros, ya que el consumo de datos y activación y desactivación del GPS os puede agotar la batería en cero coma. Como paso añadido, nos dirigiremos también a Ajustes > Localización > Modo y establecer la opción en modo “Sólo dispositivo” de forma que sólo obtendremos la geolocalización únicamente por GPS.
  • Wake up y Keep awake : son dos servicios que manda despertar los servicios durante un determinado tiempo y mantenerlo, cuando el sistema así lo requiera para hacer según que cosas. Para entenderlo mejor, imaginaos cada intervalo de tiempo se activa el Play Store en busca de actualizaciones y pasado ese tiempo se vuelve a echar a ‘dormir’. De forma similar trabajaría estos servicios, sólo que la constante demanda de activaciones puede provocar también un drenaje bastante importante de nuestra batería, así que denegaremos su permiso también.

Sólo con esto y un consumo moderado, deberíais ganar bastante en rendimiento de la batería. En mi caso he conseguido ganarle 1 día completo a la batería usándolo con un consumo moderado: viendo Twitter, algún video de 10 minutos en Youtube, Telegram, etc…

Obviamente si tienes un montón de aplicaciones que abusen de estos servicios, sobretodo localización, y por algún casual no quieres desactivar este servicio, no podéis extrañaros de que el móvil se beba la batería. Los móviles hoy por hoy evolucionan de una forma salvaje en cuanto a software y hardware, pero en lo referente a batería la cosa sigue francamente igual, por lo que hay que recurrir a métodos y configuraciones caseras un tanto ‘escabrosas’ y más si uno no está lucho en estos temas. Así que considerad bien el uso que le dais a vuestros móviles para maximizar su vida útil antes de meterse a lo loco a comprar uno nuevo.

Si tenéis más sugerencias en este aspecto, podéis dejarlo en los comentarios 😀

Tone

Ingeniero del Software y procrastinador sin remedio, interesado en todo lo que tenga que ver con el mundo del desarrollo web y la inteligencia artificial, no sé si seré el responsable de la creación de Skynet algún día pero se intenta.

ESCRIBIR UN COMENTARIO
  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>