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Final Fantasy XIII u otra decepción más a la saga

A punto de acabar el FFXIII (sólo enfrentarme contra el malo malísimo de todos los juegos) debo hacer un breve análisis al respecto ya que puesto a que no soy mucho de juegos (o a lo que respecta lo que ha de ser un seguimiento de un ‘trending’ o moda en este mundillo me podría considerar un inculto en ese aspecto pues no estoy al tanto de todas las franquicias en esta materia videojugabilística) cuando cojo algún título como puede ser de la saga Final Fantasy me mantengo en vilo hasta que lo acabo y la verdad que este no ha sido el caso, aunque me duela reconocerlo, el juego me iba aburriendo exponencialmente a medida que estaba llegando al final del juego, es una verdadera pena, pero este Final vuelve a no estar a la altura de sus predecesores.

 

El juego es en sí, una película dónde tu intervienes en las luchas, poco más, la historia relata un universo paralelo dónde los habitantes del “Nido” viven a su libre albedrío protegidos por los Fal’cie de las amenazas del inframundo (Gran Paals) dónde estos últimos toman como esclavos a los humanos transformándolos en Lu’cie designándoles una misión que han de cumplir en un tiempo determinado antes de ser transformados en Cie’th que equivaldría lo mismo que estar muerto; puede decirse que con esta premisa el juego puede tener sustancia pero realmente es un grave error, si creías que el juego iría de salvar el mundo de una organización/malo malísimo/antagonista carismático aquí realmente no sabes ni a que te enfrentas hasta contado los 2 últimos episodios del juego, básicamente vas en busca de un ente que al final resulta que era otra cosa, algo que pasó similar en FFIX (mi favorito de toda la saga), no puedo opinar del todo, pues como he dicho me he quedado en la última escena pero sin pasarlo ya puedo augurar una tragedia.

 

 

Como he dicho, quitando las escenas y batallas, el juego es un pasillo, sí, es un JODIDO pasillo y no, no puedes desviarte a saludar a la vieja del pueblo o a hablar con la prostituta de la posada de la última ciudad que visitaste, siento decir esto, pero el juego no mejora lo más mínimo ni incluso cuando llegas a la llanura extensa que es Gran Paals, no hace un mínimo por mejorar y no tiene pensamiento de hacerlo porque es como salir de un edificio a la calle y volver a meterte en otro edificio, se han cargado el pilar de lo que se supone que es un juego de Rol: EXPLORAR que no rayos luminiscentes y escenas chupiguays de como un bombardero destruye una ciudad o un tren se estrella contra un muro que a su vez implosiona y crea un caos dónde miles de supernovas ascienden para antes de su muerte crear un escenario paradisíaco… y esto señores, es FFXIII y no puedes hacer nada más en el juego y es más no hace falta ni siquiera guía, solamente para los extras, que son nimios a tener en cuenta; el juego no tiene más sustancia, una frase gloriosa de los videojuegos es “Un juego no es sólo gráficos” usada mucho cuando los juegos saltaron a las consolas de nueva generación y competían unos a otros por ver cual tenía menos pixeles “pixelados” olvidando lo que de verdad importa en un juego, de hecho si a FFXIII le quitases todo esto, se quedaría en un burdo proyecto que no atraería ni al más friki rolero porque el juego realmente no lo vale y si fueran que los extras, armas, monstruos legendarios, etc… ayudasen, sería un grave error pensarlo, pues realmente no está currado lo más mínimo en ese aspecto.

 

 

Por otro lado, el sistema de batalla es realmente bueno, el sistema de roles y poder cambiarlo en tiempo real hace que las batallas tengas que currártelas más, ya que conforme vas avanzando habrá enemigos que requieran estrategias más elaboradas para salir victorioso, ha sido un acierto, pero si somos quisquillosos, se vuelve monótono y más con el sistema automático que en la gran mayoría de las veces consiste en pulsar X todo el rato.

 

La OST es buena sobre todo en algunas canciones como las batallas o jefes finales pero realmente no llega a ser épica en según que escenas, se echa un poco en falta la mano de Uematsu como hizo en otras entregas pero igualmente no te decepcionará en lo que refiere este apartado, hay algunas escenas que han usado un poco estilo de canción pseudo-animación japonesa en plena confrontación y escuchas una especie de ¿Canción POP? que la verdad que no pega para nada y te corta un poco la sintonía de la batalla porque no sabes si estás en plena guerra o bailando en una discoteca.

 

 

En definitiva, FFXIII es otro juego más que se queda en el camino, un proyecto incompleto en el que los desarrolladores se escudan en su falta de técnica con el “Crystal Tools”, un nuevo motor gráfico que se supone que la compañía es inexperta, pero a veces, según la política de las empresas, cuenta más cumplir con una fecha que con un trabajo bien hecho, el resultado no puede ser nada más y nada menos que este juego, me hace gracia que en una parte del juego, el cual creo que parece un chiste o ironía por parte de los programadores, un personaje “Sazh” en este caso, andando por uno de los pasillos comenta “Mira que vista hay desde este acantilado”, te acercas con el personaje al acantilado y a continuación exclama “Te has quedado embobado ¿Eh?” xDDD, pues si amigo Sazh, el juego es sólo eso, gráficos bonitos y no le busques más porque no encontrarás.

 

Un ejemplo de una escena del juego y sistema de batalla para que os hagáis una idea:

 

 

Quizás mi opinión no importe nada en materia de juegos, pero realmente no hace falta ser un erudito en la materia para darse cuenta de que este título no se merece ni mucho menos la puntuación que se ha llevado muchas revistas por el hecho de llevar el sello de Final Fantasy en la portada… ¿Será esta las nuevas directrices que deban respetar de ahora en adelante la industria de los videojuegos? Quién sabe… Cada vez vemos más que un título de 70€ no satisface la gran mayoría de veces ni siquiera una semana frente a la pantalla siendo juegos de “compra-juega-y cria polvo” con unos juegos que compiten entre sí por ver quien tiene el píxel más pulido y que cada vez dejan de poseer una trama medianamente aceptable tirando a mediocre y hacer un juego al estilo Hollywood que un juego con todo lo que debería conllevar: jugabilidad, enganche y el afán por explorarlo todo; creo que me he perdido en la larga senda de los videojuegos y he debido quedarme en la cuna del mismo, no sé si es un síntoma de que me voy haciendo viejo pero cada vez noto que tienen menos sustancia este tipo de títulos, dónde quedaron aquellos juegos dónde un malo con píxeles inexpresables daban lugar a personajes tan épicos como Kefka o a Sephiroth y te creaban una trama, un desarrollo, una escenografía donde te daba absolutamente igual que el árbol del mapa fuera dos polígonos mal hechos o un jefe inmóvil que parpadeaba cuando atacaba el cual más de uno pensaría que sería producto de la imaginación de un crío de 5 años, los tiempos cambian y supongo que es ley de vida pero a veces creo que lo hace en buen medida.

 

Dejo por últtimo un video de Dross bastante acertado valorando este juego, es bastante largo pero merece la pena:

 

Y sin más aquí acaba el artículo, buena suerte a todos!

Tone

Ingeniero del Software y procrastinador sin remedio, interesado en todo lo que tenga que ver con el mundo del desarrollo web y la inteligencia artificial, no sé si seré el responsable de la creación de Skynet algún día pero se intenta.

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