2

Cerberus, seguridad antirrobo para nuestro Android

cerberus aplicacion android antirrobo

 

Hace tiempo que buscaba una aplicación de este tipo y realmente no he encontrado una alternativa tan completa como la que presenta Cerberus. Teniendo en cuenta que el Market está lleno de alternativas a veces es jugarse el todo por el todo en adquirir una licencia sin saber muy bien a lo que te atienes, aunque últimamente el control de malware y aplicaciones fraudulentas están siendo cada vez más controladas en el Market. Procedo ahora a explicaros en qué consiste exactamente esta aplicación.

 

¿Qué es Cerberus?

Cerberus es una aplicación para dispositivos Android cuyo cometido principal es detectar nuestro móvil en todo momento así como poder enviar comandos a nuestro dispositivo de forma remota. Simple, pero en lo que radica y se diferencia realmente del resto es en el amplio repertorio de comandos que posee, así como el SIM Checker el cual describiré un poco más adelante.

 

¿Cómo utilizarlo?

Nada más al descargar e instalar la aplicación se nos abrirá un formulario para registrarnos, en ella tendremos que ingresar nuestro correo electrónico y un usuario así como el password. En algunos dispositivos se nos pedirá que le otorguemos permisos de administrador por lo que es muy importante tener el dispositivo rooteado. Acto seguido recibiremos un correo donde se nos informará de la cuenta que acabamos de crear así como un repertorio de comandos el cual podremos usar a modo de mensajes de texto para monitorizar nuestro móvil en todo momento.

Una vez rellenado nuestros datos accederemos al menú del programa en el que se nos presentará una serie de opciones y acciones a realizar en caso de perder el móvil, empezaremos a citar algunas y a describirlas brevemente:

 

  • Limpieza: Cerberus nos da la posibilidad de poder eliminar nuestros datos ya sea de memoria o de la tarjeta de SD. En caso de robo premeditado y si la situación lo requiere podemos acudir a esta opción y salvaguardar nuestra privacidad.

 

  • Captura Automática de Fotos: Una de las opciones a mi juicio más interesantes es que podremos activar que se realicen fotos automáticamente al realizar determinadas acciones. Estas pueden ir desde la introducción incorrecta del PIN hasta el fallo al desbloquear la pantalla (en el caso de que usemos patrones) o contraseñas introducidas de manera errónea. También podemos activarlo cuando el usuario intenté mandar mensajes o detener procesos de carácter relevante para el sistema.

 

  • SIM Checker: Con esta opción seremos capaces de habilitar determinados números de teléfonos autorizados que sólo serán admitidos siempre y cuando la introduzcamos en nuestra terminal. En el caso de que sea una SIM rechazada (que no figure en nuestra lista de números autorizados) se procederá al envío por email de la ubicación del dispositivo e información de la tarjeta SIM que haya sido introducida en ese momento. También podremos localizarlo con los números que tengamos configurado en el SIM Checker mandando un simple comando cómo es Cerberus find desde ese número con el fin de dar con nuestro terminal.

 

Otra forma de poder manipular nuestro terminal es desde la interfaz web la cual es bastante completa y también por si queremos prescindir de los comandos vía mensajes:

 

Captura de pantalla 2015-11-25 a las 20.18.28

 

Los comandos que nos encontramos a continuación son:

 

  • Iniciar Rastreo: con este comando sabremos en todo momento dónde se localiza nuestro móvil, claro está, si nuestro terminal se aloja dentro de una casa como puede ser un piso se dificulta un tanto su localización. Teniendo en cuenta que la señal GPS a veces se pierde en zonas cerradas.
  • Recibir información del dispositivo: recibiremos información como la operadora de nuestro móvil, su número de identificación, número de ip y red en el caso de estar conectado a una Wifi.
  • Bloqueo con código: nuestro terminal estará bloqueado y sólo se desbloqueará metiendo el código que hayamos asignado vía web. Muy útil si no queremos que nuestro móvil sea manipulado sin nuestro consentimiento.
  • Desbloquear: para omitir la acción anterior.
  • Iniciar alarma con un mensaje: nuestro móvil recibirá el mensaje que nosotros le introduzcamos para que lo lea el supuesto caco mientras suena una sirena a modo de persecución. Bastante cómico a mi parecer.
  • Mostrar mensaje: igual que el anterior sólo que en este caso no suena la alarma y también podemos darle la posibilidad que nuestro mensaje sea leído por el asistente de voz de Android.
  • Obtener registro de llamadas: esencial, tendremos un registro de las llamadas que se realicen a nuestro móvil. En el caso de que nuestro chorizo no acceda a hablar con nosotros siempre podremos hacerlo con un tercero de su lista de contactos.
  • Llamar a teléfono: marcará automáticamente el número que le introduzcamos y realizará la llamada pertinente.
  • Grabar audio: esta vez seremos nosotros los espías. Se creará un archivo de audio del sitio dónde se encuentre el móvil y se enviará a nuestro correo.
  • Tomar fotografía: como en el anterior caso, pero esta vez se procederá a realizar una foto en cuestión del lugar donde se encuentra nuestro móvil, si tu móvil posee la opción, también podrá realizar fotos de manera frontal con la suerte de poder fichar el careto a nuestro ladronzuelo.
  • Capturar video: como el caso anterior pero grabando video.
  • Capturar pantalla: no me ha realizado ninguna acción, por lo que puedo suponer que nos hará una captura de la pantalla de nuestro móvil con sus aplicaciones, widgets, etc…
  • Iniciar el modo emergencia: con la frecuencia de tiempo que nosotros queramos, se nos enviará a intervalos la ubicación de nuestro terminal en todo momento. También podemos recibirlas por SMS.
  • Ocultar aplicación del móvil: con esto ocultaremos Cerberus de tal forma que si el ladrón no tiene demasiado ingenio, siempre estará ejecutándose en segundo plano y no podrá eliminar el proceso sin las aplicaciones pertinentes.
  • Borrar memoria del dispositivo ó de la SD: como ya dije anteriormente, con esto podremos eliminar todos nuestros datos.

 

La aplicación de entrada no es gratis, podemos bajarlo como tal y disponer de 6 días de evaluación para probarla. Una vez pasados se volvería de pago y habría que desembolsar 2,99  por su licencia. Sinceramente, pienso que esta aplicación justifica su precio de sobras por lo que la inversión es buena y es una de esas aplicaciones must-have que no deberías dejar de pasar, y menos si tienes un móvil de gama alta y bastante goloso.

Si nuestro dispositivo está rooteado podemos instalarlo de forma perpetua y protegerlo dándole la capacidad de que si el que roba el móvil lo deja de fábrica, seguirá trabajando en segundo plano. Para ello debes desinstalar Cerberus, descargarte este archivo y colocarlo en la tarjeta SD e instalarlo desde el menu recovery. También lo podemos hacer desde el ROM Manager, si esto no te funciona siempre puedes instalarlo manualmente en /system/app de la siguiente forma:

  • Desinstala Cerberus de tu dispositivo.
  • Descargas Cerberus.apk y lo colocas en la tarjeta SD.
  • Abres un emulador del terminal y ejecutas lo siguiente:
 su
mount -o remount rw /system
cp /sdcard/Cerberus.apk /system/app/

Para terminar, algunas pegas que quizás pueda tener es que si el usuario que encuentre el terminal es bastante avanzado siempre puede formatearlo o ponerle una ROM personalizada, en el caso de que no hayamos hecho lo anterior de rootear nuestro móvil e instalar Cerberus de manera perpetua en el sistema. Por lo que definitivamente hubiéramos perdido nuestro móvil, pero al final como siempre se dice, estas cosas son el último recurso a usar. Lo más seguro es mantener siempre el móvil a buen recaudo y evitarnos estos disgustos, a continuación os dejo los enlaces para el Market y la página web de Cerberus. Qué os aproveche y sobretodo, mantened vuestros móviles seguros.

Market

Cerberus

Tone

Ingeniero del Software y procrastinador sin remedio, interesado en todo lo que tenga que ver con el mundo del desarrollo web y la inteligencia artificial, no sé si seré el responsable de la creación de Skynet algún día pero se intenta.

2 Comentarios
  1. Richard

    Estimado, muy buena descripción de la aplicación, pero me queda una duda, todas estas funciones funcionarán siempre y cuando el ladronzuelo tenga conectado el equipo a internet (movil o wifi), verdad??? por lo tanto si el ladronzuelo no esta conectado, que pasa las instrucciones que le enviamos al movil, quedan en "espera" o algo así???

    saludos

    Responder
    • Tone

      Perdona por no haberte podido responder antes.

      Normalmente la aplicación usa la conexión GPS para conectarse y estar localizado en todo momento, aunque este sea desactivada la aplicación lo lanza automáticamente e incluso si se borra la ROM oficial para poner una custom, este se conserva, ya que se instala como archivo del sistema, a no ser que el ladrón sepa mucho de customizar ROM's es casi imposible que pueda quitar Cerberus.

      Responder
ESCRIBIR UN COMENTARIO
  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>