0

¿Es un timo el Plan Bolonia?

Me veo en el deber, y porque no decirlo también, en la obligación de poner de manifiesto a continuación lo que me ocurrió el otro día en la revisión de cierto examen con cierto profesor, del cual no diré nombres para no señalar a nadie pero si diré la asignatura en cuestión referida a la parte de Electrónica que es una de las asignaturas troncales en primer año en toda ingeniería especializada en la rama de Informática.

 

 

Los que hemos entrado este año en Bolonia somos unas víctimas en el sentido de que somos meros prototipos de un plan que parece ser que a la larga no tendrá mucho futuro en nuestro país porque los números siendo desastrosos en materia de suspensos en este primer cuatrimestre acarrean también un lastre que es un profesorado criado en el más puro absentismo del cual más de uno rehúsa cambiar su metodología de estudio y el cual enfatizan con orgullo a los cuatro vientos el no saber usar una plataforma virtual para asistir a los alumnos, colgar avisos o subir apuntes como si de una Belén Esteban orgullosa de ser la paleta del pueblo se tratase y todo esto en una facultad que predica de todo menos de su nombre a lo que se refiere: Informática pero bueno, vayamos al fondo del asunto.

 

 

Después de cursar mi primer año en el plan antiguo y teniendo una de esas asignaturas que a todos se nos atraganta y más quedándote a las puertas del aprobado tocaba el turno de volver a por todas pero vaya por Dios, nuevo plan, nuevas asignaturas, fusiones, eliminaciones, al final nos quedamos en nada y de una bonita asignatura hacemos un revuelto denominándola ‘Fundamentos de la Electrónica’ fruto de la fusión de ‘Sistemas Digitales’ y ‘Dispositivos Electrónicos’ antaño. La evaluación es simple, constando de 2 exámenes durante el cuatrimestre, un parcial para liberar materia en lo que se refiere a la primera parte de dispositivos electrónicos y un final donde constando de 2 partes, entero para aquellos que suspendieron o quieren sacar más nota y la segunda parte para aquellos que ya aprobando se presente sólo a eso, parece bastante simple, lo malo viene cuando toda esta parte es sólo un cómputo de un 60% de la nota final (30-30 a lo fifty-fifty) sumado un 30% de prácticas dividido en 6 tediosos ejercicios de los cuales puedo dar fe de ello que no los acabarás ni en sueños si pretenden desde el primer día que hayas hecho circuitos desde que estás en la guardería sin ninguna base o explicación para ello dando resultado tardes y tardes que podrías aprovechar para dedicárselo a esa asignatura tan putas que te lleva amargando todo el cuatrimestre o simplemente hacer un poco de vida social pero no, no es el caso y el resto lo depositamos en un 10% de asistencia a clase, nada más y nada menos que 1 punto, 1 punto que a fin de cuentas puede joder un cuatrimestre, puede joder tanto cuando te encuentres en la situación en la que me encuentro a continuación.

 

 

Antes de ayer después de una tediosa mañana de power points e infumable terminología me dispongo a ir a revisión, tenía un 4.5 como media final, habiendo aprobado el primer parcial y con un 1 en prácticas sobre 3, una nota que me jodió bastante habiendo sacado mi compañero de prácticas un 1.75 haciendo ambos las 4 primeras prácticas y teniendo prácticamente lo mismo (it’s a mystery) pero lo más sorprendente fue un 1 en el examen final, un 1 sobre 7 que es lo que valía la única y definitiva pregunta que tenía que hacer junto a una estúpida pregunta de teoría que revisando y revisando apuntes no logré encontrar (la cual valía 3 puntos) pero asumiendo todo esto y con la moral por las nubes (para que me iba a engañar, tenía esperanzas) me dispongo a entrar al despacho y ver a mi querido docente gozando en su sillón con sonrisa sarcástica a la par que victoriosa, como si supiéramos de antemano ambos que esto de la revisión son pantominadas y de nada iban a servir:

 

 

Yo -> Hola.
Profesor-> Buenos días… Rivas ¿No es así?
Yo -> Sí, aquí no encontramos una vez más jeje.
Profesor -> Fuistes uno de los que más me sorprendió, habiendo aprobado bien el examen parcial… ¿Cómo es que te confiastes?
Yo -> Soy el primer sorprendido al poner usted de manifiesto que me confíe.
Profesor -> Vayamos a fundamentar el por qué de todo esto.

 

Acto seguido empezamos a analizar al examen y coincidí en lo que todos los alumnos o gran parte de ellos corrigió en la mañana.

 

Profesor -> El examen está muy bien desarrollado y lo he revisado y vuelto a revisar pero… no me explicas ningún concepto de lo explicado en los apuntes.
Yo -> ¿Perdón? Desarrollo paso a paso lo que hay que hacer y hago breves apuntes en cada paso, ¿Qué más tengo que desarrollar?
Profesor -> Bueno si me escribes la tabla de asignación de estados en este paso por ejemplo o los mapas de Karnaugh me tienes que decir porque coges estos 1’s de la función o asignas estos estados.
Yo -> Si lo hago, mire usted en esa parte.

 

 

Examinando y examinando el examen, el profesor en su ligero ahínco de no querer perder esta batalla personal da por finalizada la batalla con un claro lauro.

 

Profesor-> Verás no me explicas los conceptos, no me dices que es un mapa de Karnaugh, no me dices que es una tabla de estados o la carta de implicación, además lo pongo claro en el ejercicio ‘Justifica tu respuesta’
Yo -> ¿Desde cuando justificar una respuesta es igual a desarrollar la teoría de varios temas? ¿Por qué no hubiéramos empezado por ahí y hubiésemos sido más explícitos de cara al examen? Dice usted que no soy el único, ¿No es mucha casualidad que todo el mundo haya pecado en el examen en lo mismo?
Profesor -> No, en absoluto, estaba del todo claro en el examen y lo dije en clase por activa y por pasiva.

 

 

¿Qué hacer en este punto? ¿Le digo que no tiene razón que no lo dijo por activa o por pasiva e insultar y cuestionar la inteligencia de un pobre profesor que le quedaba por lo menos 2 años para jubilarse? Sin más me fui a la nota de asistencia para ver si ese medio punto de rigor que me hacía falta para aprobar podía ser subido, tenía un 5, la lástima es que como todos los seres del mundo, no soy inmortal y alguna que otra vez tengo que ir al médico o tengo quehaceres por lo que es normal que pueda dejar la universidad desatendida por un día, pero no hubo manera y como último recurso en las prácticas, después de una nefasta nota habiendo sido corregido ya previamente en clase las prácticas y una vez entregadas me dice que la nota podría haber sido influenciada porque me demoré en entregarlas:

 

 

Yo -> Vamos a ver, yo y mi compañero entregamos las prácticas el mismo día siendo este el penúltimo día de entrega, siendo la fecha límite el último día de laboratorio ¿Es que no os ponéis de acuerdo los profesores? Usted me dice una cosa, ahora me dice el otro otra y etc…
Profesor -> El calendario y las fechas de entregas es el que hay estipulado, yo eso no lo puedo cambiar y si vemos que se entregan más tarde valoramos en el alumno una poca falta de indisposición hacia la asignatura e interés.

 

 

¿Qué hacer en este punto? Había que tener ser de metal y tener nervios de titanio para aguantar todo eso y mucho más.

 

 

Profesor -> No obstante habiendo hecho el examen que has hecho estás más que cualificado para aprobar en Septiembre, sólo que no debes dejar de pasar este punto que hemos hablado.
Yo -> Aún así, ¿Usted cree que como consecuencia de eso el examen se merece ser reducido de un posible 6 o 7 a un 1 por no puntualizar varios conceptos?
Profesor -> Así lo creo, o mejor dicho, así lo cree Bolonia.

 

Mi cara empezó a esbozar una leve sonrisa de estupefacción a la vez que cambiaba a un semblante de derrota.

 

Yo -> Bueno, no tengo nada más que decir, gracias.
Profesor -> Buena suerte.

 

 

Y así es como salí de aquel despacho abatido pero firme, complaciente pero desengañado, desengañado una vez más por este sistema y este plan que a cada día que pasa me parece más absurdo, banal e inútil.

Si vas a entrar a la universidad, entra, al menos para desengañarte de este mundillo, como bien dicen: las grandes vivencias contadas por otros no terminan por hacer mella hasta que uno las vive en su propio pellejo.

 

Saludos.

Tone

Ingeniero del Software y procrastinador sin remedio, interesado en todo lo que tenga que ver con el mundo del desarrollo web y la inteligencia artificial, no sé si seré el responsable de la creación de Skynet algún día pero se intenta.

ESCRIBIR UN COMENTARIO
  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>